martes, 21 de abril de 2009

T.O.T.B! - Dopaje Financiero














Como concepto, el término “dopaje” se refiere a toda medida que pretende modificar, de un modo no fisiológico, la capacidad de rendimiento mental o físico de un deportista, así como eliminar, sin justificación médica, una enfermedad o lesión, con la finalidad de poder participar en una competición deportiva.

Pues bien, ayer día 20 de abril el "All Party Parliamentary Football Group" (Grupo Parlamentario Multipartidista para el Football) -órgano sin poder de decisión legislativa en el Reino Unido, pero con capacidad ad hoc- emitió un informe de su revisión durante un año de las finanzas y el gobierno corporativo del fútbol inglés, en el cual acusó a clubes como el Manchester United, el Chelsea y el Liverpool de "Dopaje Financiero" (http://es.eurosport.yahoo.com/20042009/47/premier-league-united-acusado-dopaje-financiero.html). Acuñaron este concepto por la artificialidad del éxito deportivo a base de talonario.

Es curioso como en sistemas democráticos avanzados, como los de Reino Unido y Estados Unidos, los asuntos de interés popular -entre ellos el deporte y el entretenimiento- pueden constituirse como un asunto casi de Estado, que como mínimo pasa por el escrutinio del parlamento (representación misma del pueblo en la conducción del Estado). Varios ejemplos me vienen a la cabeza de Estados Unidos, como las negociaciones laborales en el deporte profesional que dieron lugar a la agencia libre (libre transferencia de jugadores) en 1975 -Major League Baseball- o las huelgas de la NBA y la NHL, o las discusiones antimonopolio de los contratos televisivos de la NFL; en Europa, la intervención "estatal" más célebre es el caso Bosman en 1995.

Pues bien, este grupo ad hoc de revisión del fúbol en Reino Unido emitió un informe con 27 recomendaciones para "sanear" la gestión económica y deportiva. Entre las más importantes se encuentran la limitación del endeudamiento a una proporción de los ingresos, para evitar que continúe el efecto "re-hipoteca" que tanto ha dado que hablar en los últimos meses debido a la crisis. Estas cuotas de deuda -y de gasto en personal, como se aplica en los Estados Unidos- buscan prevenir que los clubes y equipos se extralimiten a sus verdaderas posibilidades de negocio, para buscar logros deportivos. Como dato curioso que se cita, el Manchester United y el Chelsea al momento que jugaban la final de la Champions 2008 debían mil millones de libras esterlinas (
£1.000.000.000). (http://www.sportbusiness.com/news/169253/uk-lawmakers-plan-limit-club-expenditure?utm_source=sbinsl&utm_medium=email&utm_campaign=apr21)

Otras propuestas que arroja el informe son la de revisar a profundidad los planes de negocio antes de las compraventas de clubes (el caso de la compra del Liverpool con deuda, es bastante ilustrativo de lo que no debería suceder), y se muestran a favor de la propuesta de FIFA del "6+5" para limitar la alineación de extranjeros. (http://www.google.com/hostednews/ap/article/ALeqM5h5OIEBkURq1SOs29gTVHyWvpub-wD97M5LL00)

No se cuál de las propuestas es más difícil de ejecutar -que se sometan a escrutinio las finanzas de los clubes o que se limite la alineación de extranjeros-, pero lo que si es cierto que todo cuanto pasa en lo deportivo, está obligado a nacer de lo económico...el talento cuesta dinero, punto.

Quizás los clubes españoles debieran hacerse una revisión, y por parte de la Liga y la RFEF -en el caso del fútbol-, y de la ACB y la FEB en el baloncesto, proponer un "Manual de Mejores Prácticas" para la gestión económica de entidades deportivas. Vamos, por eso de que cuando veas las barbas de tu vecino arder...

Rayde Luis Báez
Economista, Master en Banca & Finanzas, y Master en Gestión Deportiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario