Ciertamente en esta época del año es cuando más me gusta seguir la prensa deportiva...rumores, fichajes, mentiras y desengaños...es el combustible del sentimiento del fanático. Además, no hay mucho más que hablar respecto de deportes (espero que en 24 horas el Barça de Xavi Pascual, Navarro, Andersen, y el resto del equipo se proclamen campeones de la ACB...se lo merecen).
Al margen de las pocas competiciones que valen la pena, el tema de los fichajes futbolísticos de este año ponen el dedo en la llaga de muchos. Mientras muchos nos encontramos en el paro o luchando por generar negocio, otros se dedican a "malgastar" (uso comillas porque es una verdad a medias) grandes cantidades de dinero...exagerado el fichaje de CR7, pero exagerado sería que el Barça pagase 50 millones por Villa + Mata, o que decida pagarle 9 millones a Valdés. No obstante, cada entidad deportiva es una empresa. Aquí hago un paréntesis.
El esquema legal que rige el deporte a través de las disposiciones para las Sociedades Anónimas Deportivas es una burla cuando vemos que los equipos que más endeudamiento tienen, más gastan y más generan recursos no se acogieron en su día a una Ley que tenía por objetivo sanear y aclarar cuentas.
Sigo con lo que decía. Sobre mi media verdad anterior, está claro que malgastar no es la palabra apropiada porque sabemos todos (los que están a favor y en contra) que en menos de 24 meses el Real Madrid recuperará todo lo que invertirá en Cristiano Ronaldo y Kaká con dos condicionantes relevantes: lo generarán ellos mismos, y lo generarán antes de cumplir con la mitad de los plazos de la inversión.
El giro sorprendente de esta historia es que para asegurar la liquidez necesaria para acometer las inversiones que acabo de citar -y las que vienen- el Real Madrid recibe de Caja Madrid y el Banco Santander créditos por la no despreciable suma de 150 millones de euros (a 75 millones por cabeza). Muchos se han quejado de que encima que estamos en crisis al R. Madrid le conceden un crédito, cuando al resto no nos cogen ni las llamadas en los bancos.
Ante todo esto solo quiero reflexionar: si el sistema financiero español niega créditos para primeras viviendas, para gastos operativos de PyMEs, para inversiones de capital de empresas industriales, fondos mínimos para autónomos, y un largo etcétera, ¿Pues cómo financia unas pocas operaciones futbolísticas de corto plazo, y por semejante cantidad? Probablemente la garantía de dichos créditos son los derechos televisivos del club -que percibe por ese concepto 183 millones de euros por temporada- u otros activos operativos.
A ver si las autoridades hacen valer sus "galones", y no es que prohíban o censuren al Madrid por este tipo de operaciones, que son legales y con sentido financiero, sino que recuerden que el dinero con el que se ha saneado a la banca española (y el cual prestan para fichar futbolistas los bancos) proviene de los contribuyentes, y el objetivo es el de que vuelva a los contribuyentes a través de la financiación y las inversiones productivas. De momento, 150 millones de euros crearán no más de 100 puestos de trabajo directos en la tienda del Real Madrid, por la previsión de avalancha una vez salgan las nuevas camisetas...las cuentas me dicen que cada puesto nuevo de trabajo habrá costado 1,5 millones de euros.
Rayde Luis Báez
Economista, Master en Gestión Deportiva, y Master en Marketing y Comunicación Deportiva
miércoles, 17 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario