viernes, 13 de noviembre de 2009

T.O.T.B! - Como en casa, pero mejor...

El jueves 12 de noviembre podíamos leer en la prensa especializada las declaraciones del “gurú” del negocio televisivo, Jaume Roures (Mediapro), quien anunciaba la emisión del clásico Barça vs Real Madrid -domingo 29 de noviembre- en salas de cine a lo largo y ancho del territorio español. ENLACE

Aquellos que quieran vivir una experiencia diferente pueden acercarse a las salas de Yelmo, Cinesa y Kinépolis, y por el precio de una película podrán disfrutar del partido en formato agigantado, y necesariamente impactante. No obstante, esta idea no es del todo innovadora. Si bien es cierto que en España nunca se ha intentado, es curioso como la denominada mejor liga del Mundo llega tarde ante la iniciativa.

De acuerdo a una revisión rápida de la prensa deportiva internacional, he identificado que el partido clasificatorio al Mundial 2010 Ucrania vs Inglaterra del 10 de octubre pasado, además de haber sido transmitido a los hogares por Internet, se emitió en 11 salas pertenecientes a la cadena Odeon en Inglaterra. Más aún, esta iniciativa ha mutado a mejor con la emisión el pasado domingo 25 de octubre del primer partido de fútbol en el Mundo en ser proyectado en 3D, entre el América y el Guadalajara que fue disputado en el abarrotado Estadio Azteca del D.F. mexicano; seguidores de ambos clubes en Monterrey y Guadalajara pudieron seguirlo en directo y 3D en salas de cine locales, cortesía del Grupo Televisa (accionista de la Sexta en España).

Lo más curioso de toda la historia es que el primer deporte profesional en hacerlo fue el baloncesto, y en concreto la NBA. La Liga ha sido la pionera y precursora de esta alternativa ya que en febrero de 2007, con motivo de la celebración del Fin de Semana de las Estrellas en Las Vegas, organizó proyecciones privadas en 3D de alta definición -3D HD- para empresas relacionadas, patrocinadores y colaboradores. Así mismo, durante las finales de la NBA de 2007 entre San Antonio Spurs y los Cleveland Cavaliers, el partido No. 2 de la serie fue visto por más de 14.000 fanáticos en el Quicken Loans Arena (casa de los Cavaliers) en 3D HD, en cuatro pantallas de 18 metros. Posteriormente, en la temporada 2007-08 los Dallas Mavericks, propiedad de Mark Cuban (HDNet y Landmark Theater) emitieron el primer partido en 3D de alta definición -3D HD- en sala de cine, en el Landmark Theater de Dallas ante 500 fans.

A partir de entonces la utilización de esta calidad de emisión es de uso recurrente, tanto en salas de cine especializadas, como en sistemas domésticos capaces para ello.

De manera particular pienso que para explotar esta herramienta (proyección de partidos en alta definición en salas de cine) de “Out of Home Market”, existe un único deporte que cuenta con las características técnicas necesarias, la capacidad de espectáculo para el gran consumo -ej. para la televisión- y el arraigo a nivel internacional: el baloncesto.

Los gestores del espectáculo baloncestístico local (Liga ACB) y los que han posicionado la disciplina como un producto para el entretenimiento en toda Europa (Euroleague Basketball), han de tomar buena nota de lo que está pasando y adentrarse a una carrera que ya ha comenzado hace dos años y que precisamente sus homólogos norteamericanos dieron inicio: la carrera por la capitalización del tiempo y el espacio de ocio de los fanáticos cuando NO están ni en el estadio, ni están en casa.


Rayde Luis Baez
Economista, Master en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas, Master en Marketing y Comunicación Deportiva.

1 comentario:

  1. No sabía lo de Inglaterra...Está muy bien. Enviaré el link a los de solobasket a ver si podemos lanzar una noticia o bien un debate.
    Saludos.

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